martes, 31 de enero de 2012

Un toque oriental



Las muñecas Kokeshi son tallas de madera originarias de Japón. Algunas son muy simples, un tronco y una cabeza circular en una sola pieza de madera , similares a los que debieron ser en su origen. Actualmente se fabrican con un montón de estilos, formas y materiales, algunas más elaboradas que otras, un ejemplo son las famosas muñequitas Kimmidoll.


Kokeshis antiguas


Familia de muñecas Kokeshi 
               

  Es tal la fiebre que despiertan estas muñecas, que ya se pueden encontrar infinidad de manualidades inspiradas en ellas, desde broches de fieltro a muñecas de trapo, dibujos, estampaciones, etc.. Incluso los personajes de Star Wars tienen sus versiones Kokeshi.


Muñecas Kokeshi inspiradas en los personajes de Star Wars

Mi primer encuentro con estas muñequitas se produjo cuando buscaba patrones de muñecos amigurumi sencillitos para tejer a ganchillo, y me encantaron. Al principio seguía los patrones que encontré, pero con el tiempo he ido dándoles una forma más personal, variando los números de vueltas y los puntos de cada vuelta. La verdad es que incluso siguiendo mis propios patrones todas me salen diferentes, vete a saber porqué. Han tenido bastante éxito entre mis conocidos y ya me han encargado más de una para hacer pequeños regalos, aquí os pongo algunas de mis creaciones: 

La muñequita que hay al inicio de este post es una de las primeras que hice, y de las que más me gustan. Ponerle los moños fue una tortura porque aun no había pillado muy bien la técnica y se los tuve que poner después de haberle cosido el pelo a la cabeza.  También descubrí que lo de bordar no es lo mio pero al final quedó bien.




Esta del vestido negro fue un encargo de mi hermano para regalar a una amiga, y fue la primera que vendí. ¡¡Gracias pequeño!!





La rosa con la mariposa azul ya nació como regalo de cumpleaños para uno de mis tíos. Iba con otra mas pequeñita que hice con los colores opuestos, el cuerpo en azul con los adornos en rosa que ya os mostrare en otra publicación (personalmente me gustaba mas la otra, el rosa no me va mucho).






 A mi tía le gustaron las muñequitas de mi tío y me pidió una para ella. Está personalizada porque mi tía quería que fuera más pequeña y que llevara algo para engancharla al bolso. Le puse un llavero, pero le pesaba demasiado la cabeza y la pobre no se tenia de pie. Menos mal que fue expresamente fabricada para ir colgada.




Hay muchísimos patrones libres en la red, os animo a que los busquéis y hagáis vuestras propias muñecas kokeshi de ganchillo. Aquí encontraréis el que me decidió a intentar tejer una muñequita kokeshi por primera vez y si preferís los tutoriales en vídeo, en  la web "Lanas y ovillos" tenéis este otro patrón que explica perfectamente cómo hacer vuestra propia kokeshi. ¡¡Seguro que os engancháis!!

 Para quienes no podáis hacerlas con vuestras propias manos, ya sabéis que puedo hacéroslas por encargo. Si queréis vuestra propia y personalizada muñequita kokeshi, sólo tenéis que poneros en contacto conmigo en  rincon.elga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario